jueves, 19 de febrero de 2009

Cómo escribir un artículo científico II

Título.

Breve, informativo y atractivo.
Descripción breve del trabajo que debe identificar el contenido del mismo.


Resumen.

Preferentemente estructurado.
- Objetivos, métodos, resultados y conclusiones (debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo).
- < 250 palabras.
- Por qué se ha llevado a cabo ese trabajo (balance energético, relación entre, nutrición ?).
-Qué resultados se han obtenido.
- Aproximadamente, decir en qué se refleja.
-Cómo se han interpretado estos resultados.
-Palabras clave.
Información relevante.
Palabras clave.

Introducción.

Breve panorámica del tema tratado.
Justificación del trabajo.
Objetivos claros.
Bibliografía muy bien seleccionada.
- Contexto histórico científico de la investigación que se va a describir.
- Razones por las que los autores piensan que merecía la pena hacer esa investigación.
- Objetivos que se perseguían.

Material y métodos.

Exposición rigurosa de las características de los sujetos de la investigación (ética).
Decripción del método de investigación (muestras, aleatoración, enmascaramiento...), técnicas y fármacos.
Información de las variables estudiadas y de los métodos de medición.
Metodología estadística.

Descripcion detallada de los equipos, técnicas experimentales o protocolos utilizados de tal manera que los experimentos puedan reproducirse.

¿ Cómo se ha heche el estudio?


Resultados.

Descripción clara y documentada de los hallazgos experimentales realizados y discusión de su representatividad, reproducubilidad y validez.


Discusión.

El propósito de la discusión es demostrar la relación entre unos hechos observados que conduce a una conclusión.
Interpretación razonada de los resultados y su significación en el contexto de las investigaciones previas en el campo.

En una discusión i se recapitulan los resultados otra vez, se razona su significación.



Secuencia de escritura.

Título inicial descriptivo____Borrador de resumen estructurado____Guión o ideas de cada apartado.


Tener a mano.

Ordenar
Tratamienro de texto con corrector ortográfico.
Diccionarios general y médico.
(Impresora de calidad).
Bibliografía organizada y leída.
Documentación del trabajo: protocolo, comunicaciones a congresos...

Escribir: Informes, cursos clínicos, sesiones...).
Leer: No únicamente literatura cienífica.
Forma: Atención al contenido y a la forma.
Decisión: de publicar:
- Signo de madurez profesional.
- Cuando se tiene algo que decir.

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