jueves, 29 de enero de 2009

Algunos conceptos básicos

La Nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Cada día, varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces para mal.

La Nutrición puede definirse (Grande Covián, 1984) como el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorve, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos:
1. Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades.
2. Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
3. Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos.
4. Reducir el riesgo de algunas enfermedades.

La Alimentación es, también en palabras del profesor Grande Covián, " el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición". El alimento es, por tanto, todo aquel producto o sustanciaque una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función nutritiva para el organismo.

Otro término que se emplea habitualmente es el de dieta que se define como el conjunto o cantidades de lo alimentos o mezcla de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermos o convalientes en el comer y beber. La Dietética estudia la forma de proporcionar a cada persona o grupo de personas los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo, según su esatdo fisiológico y sus circunstancias. Es decir, interpreta y aplica los principios y conocimientos científicos de la Nutrición elaborando una dieta adecuada para el hombre sano y enfermo.

Los Nutrientes son los componentes de los elementos que se llevan a cabo las importantes funciones antes descritas. Así, un nutriente es toda sustancia de estructura química conocida, esencial para el mantenimiento de la salud que, sin embargo, a diferencia de otras, no puede formarse o sintetizarse dentro de nuestro organismo, por lo que debe ser aportada desde el exterior, a través de los alimentos y de la dieta.

La Cantidad diaria orientativa es la guía que muestra los niveles recomendados de los diferentes nutrientes necesarios para mantener la salud. Ayuda a entender el consumo diario de nutrientes y entender el etiquetado nutricional.

Usos:
- Ayuda a elegir los alimento que comes.
- Puede ayudarte a entender el porcentaje de ciertos nutrientes que te aportan una ración de ciertos alimentos o bebidas.
- Te ayuda a entender más sobre el contenido nutricional de los diferentes alimentos y dónde se encuentran ciertos nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario