martes, 12 de mayo de 2009

Índice de Pearl.

. Índice de Pearl.

. Historia.

El índice fue introducido por
Raymond Pearl en 1933. Ha sido popular durante 70 años, en gran parte por la simplicidad de su cálculo.

. Descripción.

El índice de fallo se expresa con el índice de Pearl. (IP): Cálculo basado en el número de
embarazos no planificados por cada 100 mujeres y por año. Es decir, el número de embarazos que sucederían en un grupo de 100 mujeres utilizando el método durante un año.

. Fórmula.

IP = Nº de embarazos no planificados x 1.200, siendo Nº de meses de exposición.

Hacen falta tres datos para obtener el Indice de Pearl de un estudio particular:

- El número total de meses o ciclos de exposición de las mujeres en el estudio,
- El número de gestaciones observadas.
- La razón por la que se abandona el estudio (gestación u otra razón).

Hay dos métodos para calcular el Indice de Pearl:

. Primer método: se divide el número de gestaciones entre los meses de exposición, y el resultado del cociente se multiplica por 1.200.

. Segundo método: se divide el número de gestaciones entre los
ciclos menstruales experimentados por las mujeres del estudio, y después se multiplica por 1.300. En este método, al contrario que en el anterior, se usa 1.300 en vez de 1.200, ya que la duración del ciclo menstrual es de 28 días aproximadamente, lo que equivale a 13 ciclos al año.

El Indice Pearl es usado a veces como una estimación estadística de
embarazos no deseados en 100 mujer-años de exposición. Es usado para comparar métodos anticonceptivos; un bajo índice de Pearl representa una baja probabilidad de embarazo no deseado con un metodo anticonceptivo dado. Normalmente, dos clases de índices de Pearl son publicados en los estudios de control de natalidad:

- Uso Real del Indice de Pearl, que incluye todas las gestaciones en todos los meses de exposición.

- Uso Perfecto o Metódico de Indice de Pearl, que solo incluye las gestaciones devengadas del uso correcto y consistente del método, e incluye solo los meses o ciclos en que el método se usó consistentemente.

En realidad se trata de ciclos de exposición, y estos ciclos suelen ser más cortos que un mes de calendario. Por esta razón, algunos autores prefieren utilizar el índice de Pearl "modificado", que multiplica el cociente anterior por 1.300 en vez de 1.200.

. Conclusión.

El índice de Pearl (IP) es una medida correcta del "riesgo" de un embarazo no planificado, en la medida en que podamos asumir que todas las mujeres estudiadas tienen la misma probabilidad de quedarse embarazadas o de perderse el seguimiento, y que estas probabilidades se mantengan constantes en el tiempo. Estas condiciones no son siempre ciertas y el índice de Pearl puede estar sesgado por el "riesgo" relativamente mayor de los usuarios que llevan poco tiempo con el método y el "riesgo" relativamente menor de los que tienen más experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario